La inscripción en el Registro de Asociaciones y Federaciones de Asociaciones, así como declaración de utilidad pública de Asociaciones o Federaciones, para aquéllas de carácter docente, cultural, artístico, benéfico-asistencial, deportivo u otros fines que tiendan a promover el bien común, que desarrollen principalmente sus funciones en Andalucía, debe realizarse en el Registro de Asociaciones de Andalucía, constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, que desarrollen principalmente sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
PASOS PARA DAR DE ALTA UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ASOCIACIONES:
PRIMERO: RELLENAR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN.
SEGUNDO: ACOMPAÑAR LA SOLICITUD, DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
COPIAS ORIGINALES DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. Deberán estar firmadas, todas sus páginas, por todos los socios fundadores (2 originales; 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres de alumnos)
COPIA DE DOCUMENTOS DE TODOS LOS SOCIOS FUNDADORES: Si es una persona física: una fotocopia del DNI. Y si es un ciudadano extranjero, copia de la tarjeta de residencia
ACTA FUNDACIONAL DE CONSTITUCIÓN: MODELO DE ACTA FUNDACIONAL
Una vez cumplimentada la documentación, se debe presentar en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Cuando se reciba el documento que acredite estar debidamente inscrito en el Registro Andaluz de Asociaciones, es cuando podrá solicitarse la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones de Almuñécar.
SOLICITAR CIF DE LA ASOCIACIÓN:
Para su solicitud deberás solicitarlo en la Delegación de la Agencia Tributaria (HACIENDA).
La documentación a presentar es:
Copia de los Estatutos de la asociación.
Copia del Acta fundacional de la entidad.
Copia de la Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública otorgando el número de inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía.
Modelo 036: Si la persona que va a solicitar el C.I.F. no es el Presidente, es necesario llevar fotocopia del D.N.I. del presidente y una autorización del mismo para la realización de ese trámite. Si la persona que va a realizar el trámite no es el Presidente de la asociación debe llevar una autorización firmada del mismo.